Módulos/ Asignaturas

Evolución del Pensamiento Humano y Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (sus componentes), así como  los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento), está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva".

 

Nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestro pensamiento, relativa a:

1.- Formular con claridad y precisión, problemas y preguntas vitales.

2.- Recopilar y evaluar información relevante.

3.- Alcanzar conclusiones y soluciones probándolas con criterios relevantes.

4.- Pensar con una mente abierta, evitando prejuicios.

5.- Comunicarse de manera efectiva.

6.- Reconocer y evaluar supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas.

Se pretende llevar a cabo una introducción al Pensamiento Crítico, que contemple sus bases conceptuales así como competencias asociadas.

Profesor: Enrique Rubio Royo


Actos del habla

Decimos que el lenguaje es acción porque a través de nuestras conversaciones, creamos realidades y posibilidades, abrimos y cerramos opciones, encontramos soluciones, nos metemos en problemas, tomamos decisiones, emprendemos nuevos retos... El lenguaje tiene un impacto definitivo sobre nuestra realidad y sobre nuestro futuro.

Somos lo que somos en función de lo que pensamos y de nuestras acciones. La manera en que actuamos en el mundo va conformado el ser que somos y, con él, la imagen que tenemos de nosotros mismos y la imagen que proyectamos a los demás.

Profesor: José Ramón Moreno Miranda

 

 

El pensamiento jurídico español (siglos XVIII-XIX): ¿Qué pueden decirnos los pensadores jurídicos españoles del pasado a los ciudadanos del siglo XXI? ¿Pueden ser útiles sus aportaciones para nuestra vida actual? ¿Qué nos comunican y qué podemos nosotros comunicar gracias a ellos? El pensamiento jurídico español de los siglos XVIII y XIX es un claro ejemplo de pensamiento crítico relevante en los países de nuestro entorno. La aprobación de la bicentenaria Constitución de Cádiz (1812-2012) no hubiera sido posible sin el pensamiento jurídico crítico de la Ilustración española que le precedió y abrió el camino. Su extraordinaria difusión por Europa y América hunde sus raíces en el mismo fenómeno. La propia independencia de las repúblicas latinoamericanas encuentra sus últimos fundamentos en estos pensadores. En nuestra asignatura nos acercaremos a estos pensadores y a sus principales aportaciones, con el objetivo de encontrar respuestas a las preguntas que encabezan estas líneas.

 

Profesor: Eduardo Galván Rodríguez

 

Persuasión y resolución de conflictos: En un mundo cada vez más complejo e incierto, caracterizado por la facilidad en el establecimiento de relaciones sociales, la cercanía del conocimiento y el manejo eficaz de la información que propician las nuevas tecnologías en red, en el que cada uno tiene sus propios objetivos y selecciona sus propios instrumentos para conseguirlos, objetivos e instrumentos que difieren de los de los demás (de ahí que surjan como algo connatural los conflictos), la persuasión como parte de la comunicación se convierte en la piedra angular para alcanzar el éxito en todos los órdenes de la vida: personal y profesional particularmente, ya que bien entendida tiene como objetivo producir un cambio de conducta en la persona ajena: la persuadida, y además sin faltar a la ética, pues persuasión no es manipulación. Así, la persuasión atribuye al buen persuasor las cualidades de persona con autoridad, genera confianza y, por tanto. capacidad de liderazgo. El instrumento por excelencia de la persuasión es el discurso, y de su estructura, de los argumentos y de las emociones que seamos capaces de transmitir con él dependerá nuestra capacidad de convencer al otro para que modifique sus objetivos o los medios para conseguirlos. En esta asignatura abordaremos los modelos de presentaciones y discursos, su elaboración, el proceso de argumentación y sus formas,  así como una breve introducción a una técnica de resolución de conflictos denominada "Hansei" y su correspondiente puesta en ejecución,  "el Kaizen", técnicas japonesas que tienen sus raíces en la filosofía oriental y que han llevado al éxito a empresas multinacionales como Toyota.

Profesor: Luis Miguel Blasco Arias.

 


    Empresas colaboradoras          Entidades Colaboradoras